Osteocondritis vertebral  o “enfermedad de Scheuermann”,  implica una deformidad  redondeada  (nunca angular), clínicamente rígida, compensada con una hiperlordosis  lumbar, no provoca dolor,  no se asocia a problemas respiratorios  ni neurológicos a largo plazo pero si a problemas estéticos en casos marcado.

37 A    37 B
Cifosis asociada a osteocondritis vertebral tipo Scheuermann combinada con  lordosis lumbar aumentada (hiperlordosis lumbar). Clínicamente la deformidad es  totalmente  rígida.

39 C       38 B

Radiográficamente, además de una  cifosis T.4-T.12 superior a 50º,  se visualiza un acuñamiento vertebral superior a 5º.

La resonancia nuclear magnética confirma el acuñamiento vertebral,  pinzamiento de los  discos intervertebrales  y la presencia de hernias de Shmoll (herniación del disco intervertebral en la esponjosa del cuerpo vertebral)

38 C

El tratamiento  ortopédico con corsés está indicado en pacientes inmaduros (Risser 0, I, II).  Un corsé lordosante durante 18 horas al día puede corregir parcialmente la deformidad pero  sobre todo puede  impedir que aumente. Aunque el mejor corsé sigue siendo el corsé de Milwaukee (anillo  cervical)   en la actualidad  esté  corsé no es aceptado de buen grado por los adolescentes. Un  corsé en tres puntos,  apoyo proximal a nivel de los hombros y contra presión  posterior dorsal,  puede mantener la deformidad bajo control siempre que el ápex de la cifosis  no sea superior a T.8,  los grados  inferiores a    70º y el acuñamiento de los cuerpos vertebrales inferior a los 10º. El tratamiento quirúrgico, se debe reservar solo para curvas severas a partir de 80º. La técnica quirúrgica consiste en la instrumentación posterior con tornillos pediculares, asociado a osteotomías tipo Smith Peterson o Ponte.

39 E    39 C  39 F  39 D  39 B
Tratamiento quirúrgico con tornillos pediculares asociados a osteotomía de las facetas articulares.

El abordaje anterior para flexibilizar las curva está prácticamente descartado. Durante la intervención es mandatorio la monotorización neurofisiológica medular con potenciales motores ya que como en todas cifosis hay un riesgo nada despreciable de complicación neurológicas.Un 20% de estas cifosis se asocian a espondilolisis de la 5ª vértebra lumbar, probablemente por la hiperlordosis lumbar compensatoria

 

40 A  40 B  40 D   40 E

Osteocondritis vertebral asociada a una espondilolisis de L.5. La espondilolisis ha sido tratada quirúrgicamente mediante reconstrucción de la pars “smily face technique”. Un año más tarde la cifosis se trata quirúrgicamente mediante osteotomías tipo Ponte y tornillos pediculares (T.4-L-3)